REFLEXIÓN: ¿QUÉ PUEDO HACER YO?
Es verdad. Estamos rodeados de injusticias, desigualdades, discriminación, etc. Sin embargo, ni todas las personas son malas ni todo es negativo. Es más, si cada persona pusiera un pequeño grano de arena, se conseguirían grandes cosas y se lograrían grandes cambios.
¿Qué podemos hacer? En general, tratar de empatizar con todas y cada una de las personas que nos rodean. Tampoco hay que olvidar no ser cómplices ni tolerar ningún tipo de discriminación, trato inadecuado, etc. Como empleados y empleadas públicas, en general, debemos mantener una aptitud exenta de juicio, tratar de mantener una escucha activa y empática en todo momento, empatizar, ser tolerantes y prestar ayuda en todo aquello que necesiten y/o nos demanden.
Ahora bien, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación, los/as empleados/as públicas debemos empezar por cuidar nuestro lenguaje y expresiones. También debemos de estar atentos de que todo lo que rodea la relación con la persona usuaria y el ambiente de trabajo sea inclusivo, buscando la igualdad, etc. Por otra parte, en caso de darse situaciones discriminatorias, no dejarlas pasar, analizarla con las personas implicadas, buscar soluciones para que no se vuelvan a repetir y ponerlo por escrito a modo de consulta y como base para "protocolarizar" lo detectado y tratado.
Bien es cierto que a veces tenemos interiorizadas ciertas palabras, expresiones o situaciones que no son del todo correctas o idóneas. Por eso, también es necesario recibir formación para saberse dirigir adecuadamente por ejemplo con personas que pertenecen al colectivo LGTBIQ+. También se deberían de impartir cursos para conocer la cultura, costumbres, etc de la población migratoria y de las diferentes etnias existentes en España. Tampoco hay que olvidar que se deberían de dar nociones básicas con respecto a la lengua de signos, por ejemplo. Por supuesto, continuar incidiendo en la formación y sensibilización con respecto a la violencia de género.
En resumen, se trata de mejorar como personas, siendo más receptivos, abiertos y de sensibilizar y formar para llegar a un óptimo buen trato y evitar la discriminación en cualquiera de sus formas.
Aprender para Poder Vivir con Calidad
No comments:
Post a Comment